viernes, 31 de agosto de 2007

Tecnologías aplicadas a la gestión práctica docente


La Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato participó con la conferencia sobre: “Tecnologías aplicadas a la gestión práctica docente en la educación del Siglo XXI”, en la I Feria de Ciencia y Tecnología organizada por la Cámara de Industrias de Tungurahua. La actividad académica disertó Santiago Acurio, director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas, a la que asistieron estudiantes universitarios y secundarios de la provincia.

Además hubo otras conferencias como: “Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones”, con Oswaldo Paredes; “Los sistemas de seguimiento de trámites en las entidades públicas”, con Francisco López; “El modelo de negocios con software libre”, con David Guevara; “La telefonía sobre Internet”, con técnicos de Andean Trade; y “El diseño de clusters”, con Luis Solís.

La actividad culminó la conferencia: “Energías alternativas”, con Alexis Sánchez; y “La facturación por Internet”, con Diego Mancheno.

lunes, 20 de agosto de 2007

VISION

En el próximo quinquenio la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato mantiene su liderazgo en la formación profesional de la zona central del país, fortaleciendo su identidad con la praxis cristiana, diversificando la oferta académica con estándares de calidad acordes a la realidad nacional y la dinamia internacional, vinculando a nuestros egresados al sector productivo público y privado, generando conocimiento aplicado.

MISION

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato es integrante de una comunidad académica y de servicio, se inspira en los principios cristianos, propicia el diálogo de las diversas disciplinas con la fe, promueve la generación y desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, contribuye a la formación Humana y Profesional de sus integrantes con un elevado nivel de competitividad, actitud crítica y analítica para satisfacer las necesidades de la colectividad en un medio globalizado.

CONOCES LA PUCESA?

La presencia de la PUCESA en Ambato desde hace 21 años ha permitido que los jóvenes del centro del país dispongan de una educación por competencias a través de la cual los estudiantes realizan 640 horas de prácticas profesionales en las principales Instituciones Públicas y Privadas del País asegurándoles un futuro profesional, y para ello la Universidad Católica se ha preocupado de suscribir varios convenios de cooperación interinstitucional con las entidades más grandes e importantes del centro del país.
Además el estudiante deberá cumplir con 200 horas de extensión Universitaria lo cual los forma como personas humanas a través de actividades culturales, deportivas y de labor social.
La formación integral del individuo se logra también con el conocimiento de un segundo idioma, la Universidad dispone se los cursos abiertos de lenguas donde se imparten clases personalizadas de Inglés y Francés con una duración de 8 niveles y disponibilidad de horarios durante todo el día, una vez que se ha obtenido el Certificado de Aptitud y Peritaje en Inglés el estudiante puede solicitar un intercambio cultural a Londres por un año gracias al convenio que la universidad mantiene con British Council.
Por ser parte del Sistema Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (SINAPUCE) el estudiante cuenta con el beneficio del cambio de Sede, gracias a que el pensum de estudios es el mismo que se imparte en Quito, Ibarra, Santo Domingo y Esmeraldas.
La asistencia económica que brinda a través del IECE hace accesible la mejor educación para cualquier ecuatoriano, 6.000 USD es el monto que se entrega como crédito a los jóvenes interesados tanto en carreras de pregrado como de postgrado, con intereses bajos, tiempo de gracia para el primer pago, y dos garantes la misma Universidad se encarga del trámite.
Así también los descuentos a hermanos esposos y padres e hijos que estudian en la Católica y que ascienden al 25% del valor de la matrícula de cada uno, además las becas sociales de entrenamiento y laborales que cada semestre se otorgan por excelencia académica.
No menos importante la seguridad y comodidad del campus universitario con una capacidad instalada de 82 aulas, y de 20 alumnos en cada una de ellas, así como varios laboratorios con la mejor tecnología para cada especialidad, áreas verdes ,parqueadero privado y guardianía las 24 horas y un excelente ambiente de estudio.

INGENIERIA DE SISTEMAS DE LA PUCESA INICIA CURSO PREUNIVERSITARIO

La formación de los futuros Ingenieros de Sistemas inició, estudiantes que terminaron sus estudios secundarios en diferentes establecimientos del Centro del país se hicieron presentes para dar inicio a las actividades académicas del curso de nivelación, en un horario de 8 de la mañana a 12 del medio día tiempo en el cual los bachilleres novatos reciben las instrucciones básicas para el ingreso a su carrera universitaria, y los conocimientos necesarios para su desenvolvimiento pleno en esta nueva y trascendental etapa de sus vidas; es importante recalcar que el pensum de estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica es unificado para todas las Sedes del País.

Se debe resaltar la importancia que se da a la investigación ya que en cada asignatura se ejecuta un proyecto por semestre y por estudiante, actividad que tiene el mayor peso de calificaciones dentro de la carrera, la duración de la misma es de ocho semestres al final de la cual el estudiante opta por una certificación internacional lo que le permite laborar en cualquier país del mundo.

Las matrículas para el primer nivel están programadas para el 14 de Septiembre y el inicio del nuevo semestre será el 24 de Septiembre, el mismo que se desarrollará en un entorno virtual para la enseñanza de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Automatización Robótica por medio de legos, Guía de Redes WIPI, Diseño y edición de Video en 3 Dimensiones, entre otras ya que por tratarse de una profesión de apoyo general a nivel organizativo y técnico, el campo ocupacional de un Ingeniero en Computación y Sistemas, lo constituyen todas las ramas de la actividad humana ya que es capaz de sistematizar y automatizar los procesos que otras áreas requieran, marcando a su vez el desarrollo y de alguna manera su orientación e inserción en el mundo moderno.

PRESENTACIÓN DEL SITIO WEB DEL REGISTRO CIVIL DE TUNGURAHUA


El día jueves 9 de agosto del presente año se efectuó la presentación del sitio web del Registro Civil de Tungurahua en la Sala Juan Pablo II de la PUCESA a partir de las 15h00 el desarrollo de ésta labor estuvo a cargo de David Bastidas y Jhonnson Sani estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas.

La importancia a nivel nacional ya que es la primera página web del Registro Civil del país que cuenta con elementos en 3D; para ingresar a ella digitaremos www.registrociviltungurahua.gov.ec

La importancia a nivel provincial de este proyecto es que a través de la página la ciudadanía estará informada de las últimas novedades y servicios que presta esta entidad pública así como mejorar la imagen corporativa, posicionar los servicios de la entidad, anunciar y promocionar sus servicios.

En esta página el usuario podrá consultar los requisitos necesarios y costos para realizar: matrimonios, divorcios, defunción, partida de nacimiento, cédula de identidad, y horarios de atención de las jefaturas de toda la provincia.

Además la Misión, Visión, Historia, Organigrama, Modernización, Mapa de procesos, Apología así como realizar una visita virtual al interior y exterior Registro Civil de Tungurahua.