domingo, 24 de febrero de 2008

Cursos abiertos de capacitación profesional

La PUCESA oferta a la comunidad los Cursos Abiertos 2008, a los que puede acceder todo público, previo la cancelación del valor de la inscripción.

ESP AS SUCH
(Unidad responsable Esucela de Lenguas y Linguística)
29 MARZO 08H00-18H00

SEGMENTO ANTERIOR
(Unidad responsable Programa de Optometría)
11-12, 18-19, 25-26 ABRIL 2-3 MAYO
VIERNES 18H00-22H00
SABADO 08H00-14H00

ARTE SACRO
(Unidad responsable Escuela de Diseño Industrial)

5,12,19,26 ABRIL 08H00-18H00

NEUROPSICOLOGÍA APLICADA
(Unidad responsable Escuela de Sicología)

7,14,21,28 JUNIO 08H00-18H00

PROGRAMACION.NET
(Unidad responsable Escuela de Ingeníería de Sistemas)
5-9 AGOSTO 08H00-17H00

TABLERO DE MANDO INTEGRAL
(Unidad responsable Escuela de Administración de Empresas)
9,16,23,30 AGOSTO 08H00-18H00

AEROGRAFIA
(Unidad responsable Escuela de Diseño Industrial)

19-22, 26-29 AGOSTO 08H00-18H00

ORAL DISCOURSE
(Unidad responsable Esucela de Lenguas y Linguística)
6,13,20,27 SEPTIEMBRE 08H00-18H00

DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
(Unidad responsable Escuela de Sicología)
8,15,22,29 NOVIEMBRE 08H00-18H00


MAS INFORMACION EN: DIRECCION ACADEMICA PUCESA Teléfono: 032 415 138 ext 114

GESTION DE RIESGOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La PUCE - Sede Ambato, con Eber Arroyo Jurado, dictó la conferencia sobre: "Gestión de riesgos en los centros educativos". La actividad se realizó con la participación de funcionarios de la Dirección de Educación de Tungurahua, rectores, profesores y estudiantes de los planteles de la ciudad.

El conferenciante habló de temas relacionados a la prevención frente a eventos naturales, antrópicos y electrónicos. El objetivo de la PUCESA fue concienciar a la comunidad educativa para bajar los riesgos, volver a los establecimientos educativos estables y seguros, ofreciéndoles pautas de evacuación, planes de emergencia y manejo de crisis. Eso les permitirá bajar el índice de siniestralidad y generar mejores ambientes de seguridad a los estudiantes de jardines, escuelas y colegios.

Eber Arroyo es abogado, especialista en medioambiente, seguiridad, riesgos laborales, manejo de sustancias peligrosas y explosivas. Máster en seguridad industrial y postgrado en la Universidad de Barcelona, Mayor del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y jefe de seguridad de Seguros Equinoccial.

Rectores, profesores y estudiantes

La conferencia sobre: "Gestión de riesgos en los centros educativos", permitió a los rectores, profesores y estudiantes, concienciar sobre la importancia de la prevención ante eventos naturales, antrópicos y electrónicos, al punto de volver a los establecimientos educativos estables y seguros, mediante pautas de evacuación, planes de emergencia y manejo de crisis.

Maestría en Arquitectura de la Información culminó con éxito

Con éxito culminaron las actividades académicas, científicas y tecnológicas de la Maestría en Arquitectura de la Información, desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato. El programa duró 24 meses, trabajando viernes y sábados, a tiempo completo. Participaron 18 profesionales de las ciudades de Quito, Ambato, Latacunga y Riobamba. En su mayoría ingenieros en Sistemas de entidades públicas y privadas del país.

En la clausura el Ingeniero Telmo Viteri, director del Departamento de Investigación, Posgrados y Autoevaluación, resaltó la importancia de la maestría, el alto nivel de los instructores, la responsabilidad de los maestrantes y cabal cumplimiento del plan académico. Este abarcó áreas como: Semiótica, Comunicación, Organización de la Información y Ética; Diseño Web, 3D en la Web, Planificación Web, Diseño de la Información y Seguridad Web; Normalización de la Web, Negocios Electrónicos, Web Semántica, Investigación y Publicidad; Diseño Web, Economía Globalizada, Sistemas de Producción, Sociedad y Sistemas.

Viteri invitó a continuar inmediatamente el proceso de Tesis de Grado aunque, en este momento y utilizando las nuevas tecnologías, el egresado puede convertirse en estratega del diseño, planificación, organización, construcción, etiquetado, navegación y sistemas de búsqueda, que ayuden a los usuarios a encontrar y gestionar la información de manera activa. Es una persona que estructura las bases de la información estudiando los patrones inherentes de los datos y volviéndola clara la complejidad de los mismos. Este Arquitecto, es el profesional emergente del Siglo XXI que dirige las necesidades de la era del conocimiento, enfocándolas desde la tecnología y la ciencia de organización de la información en la red.

lunes, 11 de febrero de 2008

Evaluación del desempeño administrativo

La Dirección Administrativa y Recursos Humanos de la PUCE - Sede Ambato, con el apoyo del prorrector Padre Doctor César González Loor, evaluó el desempeño del personal administrativo de la institución durante el 2007, lo cual permite consolidar ciertos procesos, implementar unos y fortalecer otros. Además reconocer el esfuerzo de los empleados (grupo profesional, técnico, administrativo y servicios) que son el motor que da movimiento a la parte académica - administrativa de la institución.

La Directora Administrativa y Recursos Humanos, Ing. Rosita Palacios, dijo que la metodología aplicada para el análisis de desempeño y observación permitió medir los factores personales, cumplimiento de procesos y funciones en cada una de las áreas. Se aplicó encuestas a 33 docentes y 52 estudiantes de las diferentes Unidades Académicas para conocer el grado de satisfacción de los mismos.

"Hoy concluimos con el proceso, pero eso no quiere decir que nos sintamos conformes sino al contrario renovemos nuestras energías para ver el lado positivo deeste proceso y todos aportemos hacia los objetivos de la institución. Hagamos el compromiso de tener excelente actitud en el desempeño de sus funciones, siempre mejoremos el ambiente laboral y brindemos a los usuarios un buen servicio. Invito a trabajar en la Universidad de sus sueños que no es labor sencilla, pero tampoco imposible", dijo la Ingeniera Palacios.

Consideró que la Universidad Católica - Sede Ambato avanza hacia grandes objetivos con fe, dedicación y amor a Dios, guiados por una visión renovada de la misión propia de la institución. Ahora las instituciones tienen dos opciones: Evolucionar o desaparecer. Para evolucionar hace falta ciertos cambios que generen en sí evolución, pero también muestren que tal entidad y quienes conforman estén dispuestos hacerlo, apostando al futuro.

Este será un año de muchos desafíos, pero la política de la Universidad Católica ha sido crecer juntos, institución y empleados, confiando en la voluntad y capacidad de cada uno de ellos. "Siempre pensando que aquí se educan los futuros ciudadanos, quienes merecen atención preferente de todos nosotros para recibir también lo mejor de ellos".

jueves, 7 de febrero de 2008

Fotografías de Ambato en tres dimensiones

Con ocasión de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, la Escuela de Diseño de la PUCE – Sede Ambato expuso la muestra:
“Ambato en 3D”. Una muestra de 28 fotografías en formato 30 x 40 realizadas con efectos de cámara, para dar al espectador la sensación de tres dimensiones. La actividad se realizó en el Centro Cultural “La Liria” y contó con la presencia del prorrector Padre César González Loor, el director académico Vinicio Mejía, el director de posgrados Telmo Viteri, funcionarios, docentes y alumnos.

La directora de la Escuela de Diseño Industrial, Alexandra López, dijo que en la FFF, la Universidad Católica pasó de espectadora a actora con una exposición que demuestró el talento y la creatividad de maestros y estudiantes. “En estas fotos no invitamos a conocer Ambato sino a reconocerlo más, a ver más allá de las dos dimensiones, a asombrarnos con una muestra en 3D, que será la base de futuros encuentros con la comunidad, su cultura y arte”.

El profesor coordinador Edison Martínez expresó que es la primera que se realizó en Ambato una muestra de este tipo. Las fotografías fueron logradas por estudiantes de segundo y tercer semestre de Diseño Industrial. Los ambateños y turistas que visitaron el Centro Cultural ‘La Liria’ miraron en 3D sitios arquitectónicos, monumentos, hermosos jardines y elementos religiosos de la ciudad.

Exámenes visuales gratuitos

Hasta enero pasado, trescientos de 450 alumnos del ciclo básico del Instituto Superior Bolívar fueron atendidos con exámenes visuales por los estudiantes de quinto semestre de Optometría de la Universidad Católica – Sede Ambato. La coordinadora y catedrática Paulina Campaña expresó que es una actividad coordinada con el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil del colegio, en beneficio de jóvenes.

Los universitarios imparten charlas de cómo deben tratar su visión y cómo prevenir problemas oculares. La doctora Campaña comentó que los estudiantes que no pueden ver bien, registran bajo rendimiento escolar. A quienes padecen de problemas visuales, se entrega el examen para que acuda a la óptica de su preferencia y compre lentes de la medida que necesita. Si el joven proviene de hogares de bajos recursos económicos, la universidad realiza la donación. En esta tarea, también trabajan estudiantes de los sextos semestres en los centros cantonales de salud.

En enero, cuatro estudiantes de quinto semestre trabajaron en prácticas preprofesionales en diferentes instituciones: Fabricio Pérez (Hispano América), Isabel Lalaleo (El Vergel), Carola Hernández (Instituto Bolívar) y Mauricio Ponluisa (Colegio Baños). Además en el Centro de Salud 1, 2 y 3, Hospital del IESS, Hospital Municipal, Hospital de Baños, Colegio Baños, Fausto Molina, Rodríguez Albornoz y Los Sauces.

Para la doctora Carmen Barba, directora de la Escuela de Optometría, es una labor social de la Universidad Católica y de vinculación con la comunidad por un lado, y por otro permite a los estudiantes enfrentarse con casos reales y experiencias que servirán cuando ejerzan la profesión.

viernes, 1 de febrero de 2008

CASA ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

Estudiantes de la noche también expusieron proyectos creativos. Este grupo de jóvenes dio la bienvenida al público.

Desde lentes de contacto cosmético y toma de exámenes visuales a los asistentes, hasta la presentación del programa de salud mental, micro desfiles de modas, procesos de la conformación de empresas, proyectos de robótica y tecnologías aplicadas a la docencia, se presentó en la casa abierta de las escuelas de la PUCE - Sede Ambato.

La actividad registró concurrencia de estudiantes de universidades, institutos y colegios de la región central del país. Diseño Industrial, en tres salas exhibió proyectos bidimensionales de los estudiantes de primero a décimo semestre; trabajos de maquetería de la especialidad de diseño de interiores; y varias ilustraciones, prendas confeccionadas y accesorios de joyería.

La Escuela de Sicología presentó el programa de Salud Mental 1, 2 y 3, con la temática del tabaquismo y evaluación de la inteligencia emocional; y en sicología social, las nacionalidades del Ecuador multiétnico y plurinacional.

Administración de Empresas, proyectos empresariales como demostraciones de un punto de venta, estadística aplicada a la empresa, competencias gerenciales, distribución de espacios para la venta de productos, procesos de producción del Jean y normas ISO.

La Escuela de Optometría expuso la casa denominada: “Cómo nos ven y cómo nos vemos”. Los estudiantes realizaron exámenes visuales gratuitos, ofreció lentes de contacto cosmético, gafas y marcos oftálmicos, demostración de ilusión óptica y un servicio optométrico de calidad a todos los visitantes.

Ingeniería en Sistemas presentó proyectos de robótica, aplicaciones tecnológicas dirigidas a la docencia, portales web de información geográfica, revistas virtuales de la ciudad, desarrollo de aplicaciones para dispositivos celulares.

Fue una muestra con aplicaciones en diversas áreas del conocimiento humano: Académicos, científicos, culturales y sociales.

"Cupido Express, un proyecto para el amor"


El proyecto empresarial: “Cupido Express” de los estudiantes de Noveno de Marketing fue uno de los puntos visitados en la casa abierta de fin de semestre de la Universidad Católica - Sede Ambato.

Amparito Pérez, catedrática y coordinadora del proyecto, dijo que los estudiantes de Marketing desarrollaron esta empresa innovadora, que podría trabajar en actividades de mensajería del amor.

Los clientes serían básicamente jóvenes que buscan servicios de calidad, sin descuidar del público adulto que busca renovar lazos de amor o reconquistar a su pareja.

Técnica, estética y simbolismo, en la casa abierta de Diseño

La Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en su casa abierta, exhibió varias salas sobre trabajos bidimensionales, marquetería de la especialidad de Diseño Industrial; prendas confeccionadas, ilustraciones y joyerías de la carrera de Diseño de Modas; y tres micro-desfiles de modas; además trabajos tridimensionales de envases y embalajes; mobiliario en metal y complementos decorativos con metal y vidrio; expresión plástica y dibujo.

Gestión del Diseño presentó la imagen corporativa global de distintas empresas; otras áreas expusieron el diseño de carrocerías y espacios interiores para buses – restaurantes; soportes y cargadores de celular; un carro de elaboración y venta de hoc dog al carbón.

La directora de la Escuela de Diseño, Alexandra López, dijo que en el presente semestre trabajaron con gran creatividad y siempre unido a la identidad latinoamericana, por tanto, se basó en los rasgos característicos de cada uno de los países de América Latina.

La muestra unió tanto la parte funcional y técnica, como la estética y el simbolismo de cada uno de los objetos. Todo fue elaborado en los talleres con que cuenta la institución.

Muestra tecnológica con aplicaciones reales

David Hidalgo, Bolívar Paredes y Daniel Mantilla, presentaron el juego en red.

Proyectos de robótica diseñados dentro de la Unidad Académica; proyectos de aplicación tecnológica para la práctica docente; proyectos de aplicaciones de red y para dispositivos móviles; portales web con información geográfica y revistas virtuales de sitios turísticos de la ciudad, fue parte de la casa abierta de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la PUCE – Sede Ambato, al término del período académico.

El director de la Escuela de Sistemas, Santiago Acurio, dijo que fue una muestra tecnológica con aplicaciones en varias áreas del conocimiento humano. Estudiantes de los centros de educación superior, colegios públicos y privados de la región que visitaron “esta escuela electrónica”, aprendieron y se contagiaron del enfoque práctico de los estudiantes de la Católica que expusieron y hablaron del impacto de la tecnología en los negocios, en la cultura de los pueblos y sociedad en general.

Roger Pressman dice que el software es tanto un producto como el vehículo para su entrega. Toffler llamó al surgimiento de la microelectrónica parte de la ‘tercera ola del cambio’ en la historia de la humanidad. Naisbitt predijo la transformación de la sociedad industrial en la sociedad de la información. Feigenbaum sugirió que la información y el conocimiento, controladas por computadoras, serían el punto de enfoque para el poder en el Siglo XXI. Stoll argumentó que la comunidad electrónica creada por redes y software era la clave del intercambio de conocimiento alrededor del mundo.

Toffler también predijo de un ‘cambio de poder’ en que todas las viejas estructuras de poder se desintegrarán a medida que las computadoras y el software condujeran a una ‘democratización del conocimiento’. Y, precisamente, eso viene ocurriendo en los centros de educación superior como la Católica, por intermedio de los estudiantes que demuestran conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las aulas.

Proyectos empresariales creativos

Los estudiantes Paúl Arcos, Pamela Beltrán, Raúl Terán, Cristina Pozo y Edwin Vayas, trabajaron en el diseño de escaparates.

La Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Católica – Sede Ambato, en la última casa abierta, presentó proyectos empresariales, en la que los estudiantes aplicaron los conocimientos teóricos en actividades prácticas.

Los visitantes se encontraron puntos de venta, estadística aplicada a la empresa, procesos de conformación de una empresa, distribución de espacios para la venta de productos, procesos de producción de jean, competencias gerenciales y Normas ISO.

El director de la Escuela de Administración de Empresas, Ángel Ortiz, dijo que los proyectos presentados son viables y ejecutables. Han permitido a los jóvenes desarrollar competencias, habilidades, destrezas y mucha creatividad empresarial. En la exposición intervinieron 60 estudiantes de primero, quinto, séptimo, octavo y décimo semestres, así como 10 docentes de la institución.

Las aulas de la Universidad Católica se convirtieron en pre – incubadoras de empresas, en donde se gestan ideas de negocios, uno de los objetivos de la Escuela de Administración de Empresas.

Gente creativa y visionaria


Los estudiantes de Administración de Empresas presentaron proyectos y propuestas. Son jóvenes que reciben formación de alta competencia técnica dentro del contexto social y humano; son creativos, innovadores y visionarios, dispuestos a liderar grupos económicos y sociales para el desarrollo del país.

Antropología Cultural



Antropología Cultural, se denominó el proyecto de los estudiantes Jhon Banda, Diana Garcés, Alex Urquizo, Verónica Molina y María Augusta Carrillo.

El Colegio Ambato


Las estudiantes del Colegio Experimental Ambato, con otros jóvenes, recorrieron los proyectos que presentaron las diferentes Escuelas de la Católica; es uno de los planteles educativos que no solamente visita sino que también investiga, pregunta y naturalmente observa y plantea propuestas.

La Inmaculada


La Inmaculada es otro de los establecimientos educativos que, en las casas abiertas, se nutre de ciencia y conocimiento que generan los estudiantes de la Católica de Ambato.

Y algo más





Las bellezas tampoco faltan en las casas abiertas de la Católica.

Promoción del arte plástico juvenil


Las escuelas de Diseño Industrial y de Administración de Empresas de la Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato presentaron la muestra pictórica juvenil. La actividad se desarrolló el 18 de enero, en el hall del nuevo edificio, con la presencia de autoridades, estudiantes y público en general.

La muestra inauguró Alexandra López, directora de la Escuela de Diseño de la Católica. En la exposición participaron jóvenes como: Alex Segura, Arnold Pérez, Miriam Freire, Carlos Barriga, Raúl Alvarado, Alfonso Castillo, Paúl Altamirano y Washington Martínez.

Una muestra creativa


Las obras de los jóvenes recibieron los mejores comentarios de los asistentes a la exposición pictórica, especialmente de la gente entendida en el arte plástico.

Este tipo de actividades, se han institucionalizado en la Universidad Católica - Sede Ambato, con la finalidad de impulsar la creatividad y promocionar el arte juvenil de nuestra región.