martes, 26 de agosto de 2008

SEMINARIO DE DIALOGO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS, con el filósofo Emilio Cerezo




Dr. Emilio Cerezo, Padre Juan Carlos Acosta y P. Doctor César González Loor, prorrector de la PUCE - Sede Ambato.



“Diálogo y resolución de conflictos”, fue el tema del seminario desarrollado por la PUCE – Sede Ambato, con Emilio Cerezo, catedrático de filosofía, lógica, ética, análisis de lengua, epistemología científica y teoría del conocimiento.
La actividad tuvo lugar ayer, en el Hotel Florida, con la participación de autoridades, directores de escuelas y unidades administrativas de la institución. Cerezo señaló a la estructura mental del ser humano, la capacidad de análisis y el afecto, como elementos inseparables. Es la base del buen diálogo, relación armónica y efectiva. Es la base sicológica, subrayó.
Pero además, Cerezo habló de un segundo momento que es la base sociopolítica. Se trata de la dinámica del poder, basado en Aristóteles, Maquiavelo, Espinosa el padre de la democracia actual y la ética de Morín. Puso énfasis en el deber ser y en el ser. Una laguna de las universidades. Afecto más que razón. Agregó que de afecto llevamos 200 millones de años y de razón mil veces menos en el tiempo. Consideró que cualquier resolución de conflictos se debe mover en los dos planos. Hay que poner énfasis en la parte afectiva, en donde necesitamos desatar los nudos para resolver los problemas.
Mediante dinámicas se trató de resolver conflictos comunes y repetitivos; de mejoras de comunicación entre las personas de la institución y la comunidad, para maximizar el diálogo constructivo y minimizar el conflicto.
El doctor Cerezo se fundamentó en la teoría de la composición de potencias de Espinosa que busca desarrollar, precisamente, la potencia vital y espiritual de los seres humanos. Pues, la línea en la que se debe realizar es en todo aquello que debemos desarrollar “la parte de mi potencia, que es coherente con la potencia de los demás”.

NUESTRA VINCULACION CON LA COMUNIDAD


El director de pastoral universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato, Padre Juan Carlos Acosta, mantiene el plan de solidaridad que busca atender requerimientos de la comunidad en varias áreas. Una de estas, es la donación de 21 bienes a diferentes organizaciones. Luego, fruto de la eucaristía los alumnos asumen el compromiso de solidaridad que organizan y cumplen solos; han llegado a 25 asilos, orfelinatos, Hospital Docente Ambato, Casa de la Divina Misericordia, Centro de la Mendicidad, Centro de Rehabilitación Social, Hogar de la Joven, niños de la calle, jardines de infantes, familias pobres y fundaciones. La ropa, el material didáctico y refrigerio, han sido autofinanciados por los estudiantes, quienes en el 2008 han realizado 127 acciones de carácter social. En noviembre del 2007, por ejemplo, se planificó agasajar a 1.300 personas y se terminó obsequiando a 2.267 personas.
Finalmente, los estudiantes de la PUCE – Sede Ambato, independientemente de la carrera que siguen, cumplen 200 horas de extensión universitaria orientadas a ofrecer servicios a distintas entidades de la región, un voluntariado no remunerado y sin calificación alguna. En el año 2008 han trabajado en 77 entidades públicas y privadas de Tungurahua, en calidad de alfabetizadores, auxiliares administrativos, instructores de inglés, valores y computación, en modo especial en jardines, escuelas y colegios. Por ejemplo, “los doctores de risa” acuden al Hospital Docente Ambato y dan show a los niños de Pediatría.

CAPACITACION EN ELECTRICIDAD Y PLOMERIA


Dentro del plan operativo la directora Administrativa y Recursos Humanos de la PUCE – Sede Ambato, Ing. Rosita Palacios, desarrolla el curso de capacitación en electricidad y plomería. La actividad tiene como propósito capacitar en reparaciones básicas y mantenimiento preventivo en el área de plomería y electricidad, siguiendo las normas de seguridad adecuadas.

El curso de plomería comprendió conocimiento y manejo de tipos de tuberías, averías en grifos, herramientas, soluciones para cortar y empalmar tuberías de PVC, reparación de cisternas para inodoros, cómo desatascar y cambiar sifones.
El curso de electricidad enfocó el manejo de herramientas físicas, energía eléctrica, corriente alterna, elementos de instalación, tablero de control, protecciones ante circuitos eléctricos, control de artefactos conectados, materiales para conexiones eléctricas, interruptores y elementos eléctricos de control.

PUCE-SEDE AMBATO EJECUTA PLANES OPERATIVOS

El Plan Estratégico Institucional de la Universidad Católica-Sede Ambato tiene proyección de cuatro años (2008-2012). Se sustenta en cinco ejes: la capacitación e investigación científica, las finanzas, los estudiantes, la gestión de procesos y vinculación con la comunidad. El coordinador Jorge Grijalva, dijo que el plan es trabajo de todos los estamentos de la institución.

El economista Grijalva detalló que: 1) La entidad busca aplicar la oferta académica, generar capacitación profesional permanente, mejorar el nivel académico de los alumnos y generar proyectos de investigación; 2) incrementar recursos presupuestarios mediante autogestión e integración del presupuesto al plan; 3) contribuir al bienestar personal y social del estudiante, fortalecer la identidad cristianan y promover la identidad estudiantil; 4) mejorara los procesos académicos y de recursos humanos, ejecutar planes de mejora institucional, incrementar la infraestructura física y equipamiento institucional; y 5) fortalecer la relación de la Universidad con el entorno.

La Pucesa realiza la evaluación periódicamente; cuenta con metodología en sitio, se aplica el seguimiento a indicadores financieros específicos, los que están sustentados por inductores e iniciativas estratégicas particulares, bajo la dirección de directivos responsables de cada eje. Es momento de cambio y redefinición, que resulta imprescindible desarrollar la cultura de calidad hacia la excelencia y tener a la planificación como eje orientador para la tomo de decisiones. La Universidad está preparada y lista para enfrentar la autoevaluación institucional con fines de acreditación.

domingo, 17 de agosto de 2008

PUCESA enseña a implantar y gestionar estrategias

La PUCE – Sede Ambato desarrolla el Seminario de Tablero de Comando (BSC) que permite implantar y gestionar estrategias; una herramienta útil para mejorar la gestión comercial y estratégica del sector empresarial.

El doctor Ángel Ortiz del Pino, director de la Escuela de Administración y coordinador del curso, dijo que participa gente vinculada con las empresas, porque la Universidad quiere socializar las últimas tendencias de gestión que están revolucionando el rendimiento empresarial de los países.

Las empresas tienen que mejorar la eficiencia y eficacia, incrementar la productividad y volverlas competitivas. El seminario de cuatro sábados consecutivos, no solo ayudará a implantar estrategias sino también medir estrategias, el uso y aplicación de indicadores financieros y no financieros.

El instructor Ingeniero Omar Vaca, es asesor y consultor empresarial, con amplia experiencia en el área, lo que garantiza la parte académica. La actividad continuará hasta el 30 de agosto del 2008, de 8:00 a 18:00 horas, en la sala de conferencias del Edificio II de la Pucesa.

sábado, 16 de agosto de 2008

Secretarias, auxiliares y asistentes, conocen funciones avanzadas del Excel 2003

La Dirección Administrativa y Recursos Humanos de la PUCE – Sede Ambato realiza el Curso Intermedio Avanzado Excel 2003. Este inició el cuatro y culminará el 23 de agosto del 2008, en el que participan personal de Secretaría, auxiliares y asistentes. El instructor es Jaime Ruiz, docente de la institución.

El objetivo del curso es conocer las funciones avanzadas de Microsoft Word 2003 para utilizarlo eficientemente, volviendo rápido y fácil. Además, desarrollar las habilidades necesarias para aprender a manejar en forma profesional Word 2003; y familiarizar con entorno de trabajo de Microsoft Excel.

Microsoft Word 2003 forma parte del paquete de programas de Microsoft Office XP creados para Windows. Mientras que Excel 2003 es un programa que trabaja con hojas de cálculo integrado en el entorno Windows y que facilita el manejo de números y fórmulas matemáticas.

“TEACHING TOOLS”, todo en inglés

La Escuela de Lenguas y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato realizó el curso teórico práctico: “Teaching Tools”.

El curso se desarrolló en Idioma Inglés, con los instructores: Mariela Pérez, Psicóloga Educativa; Samuel Fierro, experto en Entrenamiento y egresado de la PUCE; y Holguer Heredia, con dos maestrías en el área.

Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas didácticas, pedagógicas, metodológicas y dinámicas, para la enseñanza del Idioma Inglés.

El aerógrafo, degradaciones, fusiones y paisajes

La Escuela de Diseño Industrial de la PUCE – Sede Ambato realizó el Curso de Aerografía, con la diseñadora Mónica Sandoval de la Universidad del Azuay, diplomada en Educación y máster en Investigación.

La directora Diseñadora Alexandra López dijo que los participantes aprendieron desde el manejo del aerógrafo, sus partes y limpieza, hasta degradaciones, fusiones y paisajes. En la parte técnica del aerógrafo, se habló de texturas, figuras tridimensionales y composición del diseño.

Participaron estudiantes de colegios, ingenieros, arquitectos y profesionales de la ciudad. Con el aerógrafo, se puede pintar desde una cartulina hasta un bello cuerpo y tunear nuestros vehículos.

El objetivo fue capacitar a las personas en el desarrollo de nuevas técnicas de acabado en diferentes superficies.