jueves, 9 de octubre de 2008

TOMA DE DECISIONES Y TRABAJO EN EQUIPO

La PUCE – Sede Ambato realizó el seminario sobre: “Simulación de Negocios”. El director de la Escuela de Administración y Auditoría, Ángel Ortiz del Pino, explicó que los estudiantes trabajan con un software que les permite adquirir competencias, básicamente, en la toma de decisiones y trabajo en equipo, en diversas áreas de la actividad empresarial. Las decisiones tienen que ver con las finanzas, producción y marketing.

Es una capacitación previa que la PUCE realiza a sus estudiantes, independientemente de sus especialidades, puedan participar en el Primer Concurso de Simulación de Negocios a desarrollarse este mes. Vale destacar el entusiasmo de los jóvenes, puesto que la actividad tiene relación con la creatividad, la innovación y el emprendimiento.



Respecto al emprendimiento, el doctor Ortiz recordó que Ecuador registra el tercer lugar en el mundo, después de Bangladesh y Perú. De ahí la preocupación de la PUCE y de la Escuela de Administración de Negocios y Auditoría de la institución.



Estas son herramientas que ayudan a gerenciar y administrar eficiente y eficazmente los recursos, para alcanzar la tan anhelada productividad y competitividad que requiere el país.

miércoles, 8 de octubre de 2008

EL MEDIOAMBIENTE, una preocupación institucional

“La importancia de la acción local dentro de la protección global del medioambiente”, fue el tema de la conferencia dictada por Jorge Núñez Grijalva, a estudiantes de la PUCE – Sede Ambato, grupos ecologistas y medioambientalistas de los colegios. A la cita académica también asistieron representantes de las Cámaras de la Producción y del Fondo de Manejo de Páramos y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno Provincial.

El director de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica, P. Juan Carlos Acosta, dijo que el objetivo fue concientizar a la población local sobre la importancia de la protección del medioambiente y la propuesta de acciones concretas, en temas como el calentamiento global, nuevos desafíos para la población mundial, crecimiento demográfico y urbanización, seguridad planetaria y biocombustibles, nuevas herramientas y nuevas comunidades, implosión de las redes de seguridad, movilización de personas, productos y plagas, redefinición de las reglas y qué podemos hacer para proteger el medioambiente.

“Es nuestro deber como Universidad formar profesionales con óptica madura y de apropiamiento de la problemática local, que no solo requiere sino que exige respuestas de alto nivel de factibilidad. La temática de la conferencia, lejos de ser una novelería, pretende presentar propuestas concretas en el orden de la protección global del medioambiente, que para Católica constituye en eje transversal de toda actividad profesional”, acotó.

Estas actividades de la PUCE – Sede Ambato, como parte de las tareas de vinculación con la comunidad, pretenden estrechar lazos con los sectores empresariales, productivos y sociales de la provincia. La conferencia con el Ingeniero Núñez organizó la Comisión de Vinculación con la Comunidad, contando como responsable a la Escuela de Administración de Empresas.

DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES

Es un concurso de proyectos sociales que integran un docente y dos estudiantes de la Universidad Católica-Sede Ambato. El objetivo es promover la investigación a través de la elaboración de proyectos que den solución a problemas concretos de la comunidad y de las empresas, orientados a la obtención de nuevos procesos, productos y servicios, mejorando los existentes.

El director de Pastoral Universitaria, Padre Juan Carlos Acosta, dijo que durante el anterior semestre, 27 docentes participaron en talleres donde aprendieron a manejar la herramienta del ¨Marco Lógico¨; luego de lo cual, se concretó la participación de 14 proyectos sociales que están en proceso de elaboración.

El proyecto ganador recibirá premio económico tanto para el docente y como para el estudiante con una beca para el resto de la carrera.

El proyecto pasará a manos de la Comisión de Vinculación de la Universidad.

CONSULTORIO MÉDICO

La PUCE – Sede Ambato implementa consultorio médico para emergencias, atención médica primaria y básica, en beneficio de funcionarios, profesores y estudiantes de la institución. “A quienes necesiten atención especializada, se remitirá al Centro Nuestra “Señora de Guadalupe” y hospitales, con los que tenemos convenios”, dijo el Dr. Galo Cobo, responsable del consultorio.

El consultorio atiende en la planta baja del edificio principal, de lunes a viernes, en horarios de 12:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 19:30 en los días indicados.

Este tipo de servicios médicos resulta de gran beneficio para sus integrantes, más todavía cuando la universidad crece y crece.

ARTE SACRO

Los días 18 y 25 de octubre y 08 y 15 de noviembre del 2008, la PUCE – Sede Ambato realizará el seminario taller de Arte Sacro, con el museólogo Juan Carlos Fernández Catalán y la iconógrafa Verónica Muñoz representante del museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Los expertos tratarán las claves del arte sacro, museos de arte religioso e iconografía religiosa. La actividad académica se encuentra destinada a custodios del Arte Sacro, arquitectos, diseñadores, estudiantes y público en general.

Las inscripciones se recibirán del 13 al 17 de octubre del 2008. Quienes deseen información adicional, pueden solicitar en la Escuela de Diseño Industrial o teléfono 2416093 Extensión 119.

CONVENIO DE COOPERACION ACADEMICA

Abrir campo a la investigación científica y utilizar los conocimientos que entrega la PUCE - Sede Ambato para consultorías y creación de maestrías para el sector de la pequeña industria, son los principales objetivos del convenio suscrito el martes 07 de octubre del 2008, entre la PUCESA y la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua (CAPIT).

El prorrector de la PUCE - Sede Ambato, padre doctor César González Loor, dijo que "las universidades del Ecuador deben abrir sus puertas a la comunidad; pues, su responsabilidad no está sólo en el aula sino en la cooperación al desarrollo del país". Mientras que el vicepresidente de la CAPIT expresó que "mediante convenios como éste, la Universidad también se nutre de lo que las industrias y empresas privadas pueden ofrecer a la educación superior".

En el acto estuvieron presentes Padre González Loor; Carlos Cuadrado, vicepresidente de la CAPIT; Néstor Muñoz, presidente de la Cooperativa de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua; y Pablo Poveda, procurador de la PUCESA.