jueves, 18 de junio de 2009

TECNOLOGIAS PARA LA GESTION Y PRACTICA DOCENTE

A fin de facilitar el desarrollo de los procesos académicos de manera efectiva, la Dirección de Investigación, Postgrados y Autoevaluación de la PUCE – Sede Ambato realizará la “Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente”, desde septiembre del presente año.

El director de posgrados, Telmo Viteri, dijo que el programa académico formará profesionales con sólidos fundamentos teóricos y prácticos sobre el manejo de las herramientas informáticas y tecnológicas, con el objeto de facilitar a los docentes y personas vinculadas con la educación el desarrollo de los procesos de manera efectiva y eficiente en las actividades encomendadas dentro del campo educativo.

Entre otros cosas, los módulos contendrán temas como: Fundamentos informáticos y herramientas de diagnóstico, contenido académico, evaluación en clase, refuerzo académico, gestión académica y ética profesional; plataformas educativas compartidas e institucionales; vídeo conferencias, foros de voz en la educación, didáctica mediante blogs y mediación del aprendizaje; ofimática bajo Linux, gráficos e imágenes bajo Linux, evaluación bajo Linux y programación neurolingüística; desarrollo de estadística bajo Winidams, sistematización para planificación estratégica, evaluación del currículo de docentes e investigación.

ENSEÑAMOS A CÓMO ELABORAR PLANES DE NEGOCIOS


La Escuela de Administración de Empresas de la PUCE – Sede Ambato, en el taller práctico de este sábado, enseña al público: “Cómo elaborar planes de negocios”. La actividad se desarrolla como parte de la vinculación de la universidad con la colectividad y su responsabilidad social con los sectores productivos de Tungurahua.

El director académico, Ángel Ortiz del Pino, dijo que hay decenas de pequeñas y medianas empresas que nunca elaboraron planes de negocios para crecer, servir mejor al cliente y lograr mayores ingresos económicos, creyendo que es una actividad compleja y costosa. “Con este taller desvirtuamos esa falsa apreciación, a base de técnicas sencillas que permiten su aplicación”, subrayó el coordinador de la actividad.

En el primer taller, el doctor Ortiz recordó que no fue posible atender a muchos emprendedores de negocios debido al reducido número de cupos que repartió la institución. Esta vez, se comparte con más personas y se entrega certificados de participación. La actividad se cumple de 8:30 a 13:00 horas, en la sala de conferencias del Bloque 2.

domingo, 14 de junio de 2009

Profesores británicos de la Católica refuerzan área de inglés

La Escuela de Lenguas y Lingüística de la PUCE – Sede Ambato ofreció apoyo en el área de inglés a la Escuela “Club de Leones”, ubicada en Constantino Fernández. En la actividad participaron nativos británicos y ex becarios del Convenio British Council.

El proyecto de Apoyo Pedagógico trabaja en las escuelas que requieran la presencia de profesores nativos, como parte de la vinculación de la Universidad Católica con la colectividad de la región central del país.

PUCE ENTREGA PROFESIONALES EN AREAS TECNICAS

La PUCE – Sede Ambato graduó profesionales en diferentes áreas del conocimiento humano. El acto tuvo lugar en el auditorio institucional, el viernes 12 de junio del presente año.

Se graduaron magísteres en Gerencia Informática, Arquitectura de la Información, ingenieros en Sistemas y Computación, Diseño Industrial y Comercial, licenciados en Optometría, tecnólogos en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas – Formación Dual y certificados en Aptitud y Peritaje en Idioma Inglés.

El acto presidieron las máximas autoridades de la PUCE y de la Sede Ambato. Asistieron padres de familia y varios.

La robótica de la PUCESA a otro concurso nacional

Con robots de sumo, de batalla física, de batalla virtual y seguidores de líneas, participarán los estudiantes del segundo semestre de Ingeniería en Sistemas y de Diseño Industrial de la PUCE – Sede Ambato, en el concurso promovido por la ESPE – Latacunga.

“Son robots nuevos y posiblemente alcancemos a participar con el robot de visión artificial”, dijo Marco Polo Silva, jefe de electrología y robótica de la institución. El concurso se realizará el 18 y 19 de junio del presente año y ayer trabajaban en forma intensa en la construcción de los robots Silva, Tomás Repetto Vargas y Diego Dávila Ortega, con los jóvenes expositores.

jueves, 4 de junio de 2009

PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE

La Escuela de Psicología de la PUCE – Sede Ambato realizó el curso de Psicología Jurídica y Forense destinado a profesionales y estudiantes del área, con los conferenciantes Isaac Merchán e Ítalo Cueva. El objetivo fue el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

La sicología jurídica está configurada como una especialidad interdisciplinaria, que comprende el estudio y el asesoramiento en la Sicología Aplicada a los Tribunales, la Sicología Penitenciaria, la Sicología de la Delincuencia, la Sicología Policial, la Victimología y Mediación. El estado actual de la psicología jurídica española se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento.

El director de la Escuela de Sicología, Santiago Añazco, dijo que la clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene escaso desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario excelente nivel en países anglosajones y del este europeo.

FORO DE SICOLOGIA ORGANIZACIONAL

La Escuela de Sicología realizó el foro: "Psicología Organizacional", con Leonardo Román Miño, funcionario de Plasticaucho, que habló de manera detallada sobre el perfil del psicólogo organizacional.

El expositor utilizó una metodología espontánea y participativa de los asistentes, quienes presentaron inquietudes acerca de la especialización y el campo de desempeño del psicólogo organizacional.

El director de la Escuela, Santiago Añazco, planteó algunas inquietudes que fueron despejadas satisfactoriamente por parte del invitado.