domingo, 19 de septiembre de 2010

Diseñadores y creadores de “edificios” digitales


Marco Polo Silva, Darwin Haro, Maurizzio Viera, César Granizo López, Alex Zapata y Miguel Chicaíza Morales, parte de los profesionales graduados como magísteres en Arquitectura de la Información.

En el acto de incorporación del viernes 17 de septiembre del 2010, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato, entre otros, incorporó a magísteres en Arquitectura de la Información. Son catedráticos de la misma institución y profesionales de diferentes entidades del país que, en número de veinte, estudiaron dos años la mencionada Maestría, única en su género y que el Departamento de Investigación, Posgrados y Autoevaluación, no volvió a abrir una segunda promoción.

Arquitectura de la Información es la disciplina y el arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de datos en los sistemas de información interactiva y no interactiva. “El arquitecto de la información es el encargado de diseñar y crear el edificio, sus componentes, sus pasillos, sus espacios abiertos y zonas de servicios. Sólo que ahora el edificio es digital, sus componentes son los contenidos informativos y el espacio interno el mismo se crea con la organización de los contenidos y con los sistemas de navegación, acceso y etiquetado de la información”, comenta el técnico, Jesús Tramullas Saz.

A su vez Francisco Tosete Herranz manifiesta que la Arquitectura de la Información (AI) es el espacio definido por un conjunto de elementos informativos entre los que se establecen relaciones fuertes intrínsecas y/o extrínsecas de naturaleza semántica, orgánica, funcional o temporal.

Jesús Martín Fernández califica como el estudio de organización de la información con el fin de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y comprensión de la información.

El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.

No hay comentarios: