domingo, 20 de diciembre de 2009

NAVIDAD, tiempo de compartir

La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre de cada año por la Iglesia Católica y es la oportunidad de compartir amor, alegría y cosas, con los que menos tienen.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato agasajó a decenas de niños y madres pobres del sector de la avenida Manuelita Sáenz, con ocasión de celebrar esta fecha universal. Los niños, niñas y madres de familia, recibieron caramelos, juguetes y ropa, a más de refrigerio preparado por los organizadores del programa solidario con los que menos tienen.

viernes, 18 de diciembre de 2009

VIDEO ENFOCADO A EVITAR LA DELINCUENCIA

El vídeo concienciador enfocado a evitar la delincuencia, fue proyectado y presentado al público por los estudiantes del décimo semestre de marketing de la Escuela de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato.

La actividad fue coordinada por María Fernanda Salazar MBA, docente coordinadora del proyecto de concienciación a la juventud y comunidad en general.

Detalle especial que vale destacar, es que el vídeo fue elaborado por los mismos estudiantes, ante la ola de robos, asaltos y crímenes.

PROYECTOS ESTUDIANTILES DE DISEÑO

Alumnos del tercer semestre de la Escuela de Diseño presentaron cuatro proyectos para teoría de Diseño I, que dicta Mishelle Quispe. Los estudiantes Ruth Tigasi, Angélica Salinas y Adriano Tibanta, expusieron el proyecto denominado: "Sueños frustrados", representado mediante una gama de mariposas volando en la noche.

Iván Barrera, Ivonne Estrella y Miguel Barriga, exhibieron la proyecto: "El mundo y su destrucción", enfocada en el estilo dadaista; en donde cada elemento significaba contaminación. Gran cantidad de elementos contaminantes alrededor de la Tierra.

Maité Acuña, Aracelly Acosta y María Fernanda Andrade, hicieron referencia a la historia del arte, basadas en el surrealismo. Cada elemento enmarcado en el pánico que puede sentir cada persona y el misterio que representa cada uno de los elementos.

Luis Fiallos, Aldo Lascano y Alexandra Guevara, presentaron el proyecto surrealista sobre la degradación de la naturaleza, tomando como ejemplo las flores.

PLANEACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL

La PUCE - Sede Ambato ejecuta el Plan Estratégico Institucional sustentado en ejes como la capacitación e investigación científica, las finanzas, los estudiantes, la gestión de procesos y vinculación con la comunidad, en donde participan todos los estamentos de la institución.

A más de la oferta académica, busca generar capacitación profesional permanente, fortalecer el nivel académico de los alumnos y proyectos de investigación; incrementar presupuestos mediante autogestión e integración del presupuesto al plan; contribuir al bienestar personal y social del alumno, sin olvidarse de la identidad cristiana y la identidad estudiantil; mejorar los procesos académicos y de recursos humanos, incrementar infraestructura física y equipamiento institucional; y avanzar en la relación de la Universidad con el entorno social.

La PUCE - Sede Ambato se autoevalúa periódicamente, cuenta con metodología en sitio, aplica el seguimiento a indicadores financieros específicos, sustentados por inductores e iniciativas estratégicas particulares, con los responsables de cada eje.

Para la Universidad resulta imprescindible desarrollar la cultura de calidad hacia la excelencia y tener a la planificación como eje orientador en la toma de decisiones.

La PUCE es una de las universidades ubicadas en primer lugar, por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación y del Consejo Nacional de Educación Superior.

SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL

Los alumnos del Noveno de Marketing de la PUCE – Sede Ambato realizaron el segundo Encuentro Empresarial donde se dio a conocer los factores de éxito de las empresas, compartiendo experiencias y vivencias profesionales, que motiven el futuro empresarial.

Como expositores participaron Carlos Pacheco, gerente de Almacén Laboral; Tatiana Cepeda Jácome, gerente de “Carrocerías Cepeda”; y, Patricio Pinto Fernández, gerente de “Pinto Automotriz”. La actividad académica organizó Amparito Pérez, catedrática de la institución, con el presidente del noveno semestre Eduardo Hong.

Los disertantes ayudaron a los alumnos a conectarse con la realidad empresarial y a motivar en la creación de nuevas empresas que generen fuentes de empleo y coadyuven al desarrollo del país.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA CONSTRUCCION ROBOTICA EMBELESA A LOS JOVENES


El conocimiento adquirido en las aulas por los estudiantes de las diversas unidades académicas de la PUCE – Sede Ambato, se evidenció en la praxis durante “La feria de proyectos universitarios PUCESA – 2009”. Trabajos como la robótica y domótica, hardware y software desarrollados por los jóvenes, no menos que cautivaron la atención de los visitantes.

La casa abierta de Diseño, Sistemas, Psicología y Administración de Empresas; del Departamento de Investigaciones, Postgrados y Autoevaluación, Lenguas y Lingüística, Dirección de Estudiantes y Pastoral, fue visitada por estudiantes del Pío X, Atenas, Bolívar, Alianza, Hispano, Indoamérica, Inmaculada, Atahualpa, Tirso de Molina, Liceo Policial Galo Miño Jarrín, Universitario “Juan Montalvo”, Juan Francisco Montalvo y otros.

Uno de los proyectos que llamó la atención de los jóvenes fue la línea de robótica de la Escuela de Sistemas, que participó con robots de batalla, sumos, bailarines, exploradores, seguidores de líneas y otros. Además, la línea de domótica para el hogar: control de dispositivos eléctricos de uso común, aplicaciones técnicas de fotomontaje sobre retratos en vivo; desarrollo de software de aplicación educativa en diversas plataformas, software financiero y ejercicios de algoritmos. Todos los trabajos elaborados por estudiantes de primero a octavo semestre de la institución.

El fuerte de la Escuela de Sistemas es tecnológico. Mostró prácticas reales y sobre todo desarrollo de tecnología propia. Participó con 10 puestos demostrativos, 30 estudiantes y 4 coordinadores, que demostraron conocimiento aplicado a soluciones concretas. El director Santiago Acurio Maldonado, dijo que todos los proyectos son desarrollados durante el actual semestre, demostrando que la formación de la Escuela de Sistemas siempre concluye en la praxis y vinculándose con la comunidad de la región central.

FOTO: La figura de humanoide Doris II fue uno de los atractivos de los estudiantes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTATUTO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

TITULO I

DE LA NATURALEZA, DOMICILIO Y MARCO JURIDICO

Art. 1.- NATURALEZA.- La Pontificia Universidad Católica del Ecuador es Universidad Católica a tenor del artículo 3 & 1 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y según el artículo 2 & 2.1.1. del Decreto General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana del 30 de junio de 1999 sobre la aplicación de la misma Constitución en el Ecuador.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es una persona jurídica de derecho privado, autónoma, sin fines de lucro, constituida en un Sistema Nacional Universitario (Sinapuce).

Art. 2.- DOMICILIO.- Su Sede Matriz se halla en el Distrito Metropolitano de Quito, y cuenta con sedes en Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con las que conforma el Sinapuce. Puede establecer otras sedes o extensiones o suprimirlas de conformidad con la ley, lo mismo que crear en cualquiera de ellas facultades y demás unidades académicas que estime convenientes.

Art. 3.- MARCO JURIDICO.- La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, creada por Decreto del 02 de julio de 1946, publicada en Registro Oficial 629 del 08 de julio del mismo a;o, y eregida por la Santa Sede el 16 de julio de 1954, se rige por:

a) la Constitución y las leyes de la República del Ecuador;
b) el Modus Vivendi suscrito entre la Santa Sede y la República del Ecuador, y la Legislación Eclesiástica respecto a las Universidades Católicas y de las Facultades Eclesiásticas; y,
c) el Estatuto y los reglamentos que dicte en ejercicio de su propia autonomía.

REINA DE LA PUCESA 2010

Este viernes 04 de diciembre del 2009, en el Salón Acrópolis del Hotel Emperador, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato eligió a la Reina Pucesa 2010.

Al acto asistieron autoridades, profesores, estudiantes e invitados, quienes engalanaron la velada de elección y coronación de la nueva soberana.