lunes, 15 de diciembre de 2008

NOVENA AL NIÑO





Autoridades, funcionarios, personal docente y estudiantes de la Universidad Católica – Sede Ambato, participan en la Novena al Niño con ocasión de acercarse la Navidad 2008. La actividad religiosa tiene lugar en las instalaciones de El Tropezón.



La PUCE – Sede Ambato recuerda el Nacimiento de Jesús, con un hermoso pesebre elaborado por la comunidad universitaria y en donde todos los días se da cita a realizar la Novena al Niño.

CAMPAÑA ¿Qué haría Jesús en mi lugar?

Un grupo de ambateños anónimos, por intermedio de la PUCE - Sede Ambato, lazó la Campaña ¿Qué haría Jesús en mi lugar? que tiene como objetivo invitar a la comunidad a reflexionar sobre lo que la sociedad vive en estas fechas: Navidad, sinónimo de consumismo desmedido y regalos por doquier. "Cuando en realidad el mejor regalo está en compartir con la familia, cumplir bien el trabajo, ser parte de la alegría y vivir un clima de fraternidad, para sentirnos salvado por Jesús", dijo el Padre Juan Carlos Acosta, director de Pastoral Universitaria.
Como una forma de llegar con el mensaje, expresó que la Universidad Católica ha organizado el Concurso de Diseño de Comix que servirá de soporte gráfico para la elaboración de gigantografías y afiches que serán distribuidos en universidades, colegios, escuelas, entidades públicas y privadas de la ciudad. Adicionalmente, se ha organizado actividades de evangelización en las parroquias eclesiásticas para, através de los mencionados concursos, convertir la campaña en algo más vivencial. Este trabajo se coordina con el departamento de cultura del Municipio de Ambato que facilitará la Banda Municipal y promotores culturales, para animar dicha iniciativa.

domingo, 14 de diciembre de 2008

INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD

La PUCE - Sede Ambato ofreció la conferencia: "Interculturalidad y Plurinacionalidad", con Iván Paredes y otros expertos en el área. Dijo que la Interculturalidad considera que los pueblos indígenas tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad pero que tienen historia y cultura propias; es decir, características propias de un grupo o sector haciendo que se interrelacionen con otras culturas y formando nuevas identidades culturales. Este proceso de configuración de la diversidad no nos remite entonces a identidades esenciales que deben ser preservadas, sino a la vigencia de espacios sociales diferenciados cuyos límites tienden a mantenerse. Mientras que Plurinacionalidad es la coexistencia en un mismo territorio, por ejemplo Ecuador, geográficamente limitado de 12 nacionalidades indígenas y 16 pueblos, pero con diferentes usos y costumbres, tradiciones, normas jurídicas, etc.

Ya, en el plano del pluralismo jurídico, se puede definir como la existencia de dos o más sistemas jurídicos, es decir, de normas organizadas alrededor de distintas reglas de reconocimiento que regulan un espacio geopolítico dentro de un mismo territorio. La convivencia de distintas culturas o minorías nacionales en el territorio de un mismo Estado, es una realidad común a la mayoría de los países del mundo. En particular, en el continente americano, es fácil constatar que desde Canadá hasta Chile florece una enorme riqueza multicultural. Esta riqueza no solo se manifiesta en un profundo y arraigado sincretismo cultural, sino en la convivencia -no siempre armónica- de una mayoría hegemónica representada en el Estado nacional, con pueblos indígenas que tienen su propia visión del mundo y del ser humano, sus propias normas y sus propias autoridades y que reclaman una política estatal de reconocimiento a la diversidad.

No obstante, expresó que el pluralismo cultural que ahora empezamos a reconocer como una realidad valiosa, durante varios siglos y hasta hace muy poco tiempo fue considerado un verdadero problema. Un lastre para el desarrollo. Un límite a la modernidad. Pese al evidente mestizaje cultural que caracteriza a América Latina, hasta hace muy poco tiempo nuestra herencia indígena era negada o invisibilizada y los pueblos indígenas y sus integrantes eran considerados como “menores de edad”, pueblos no civilizados que debían ser incorporados, incluso a la fuerza, a la sociedad hegemónica.

Dentro de la conferencia, también se habló de la "Justicia Indígena" que señala la misma Constitución Política del Estado y dice que las autoridades de comunidades, pueblos y nacionalidades ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

Por otra parte, el dirigente Manuel Ainaguano, realizó una ponencia sobre la trayectoria y presencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

SCORPIONS CAMPEON de indorfútbol de la Católica


El equipo Scorpions ganó el campeonato interno de fútbol de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato, en el que participaron equipos de todas las carreras de la institución. El goleador del torneo fue el estudiante Xavier Acosta con 19 goles, de los cuales cuatro los convirtió en el partido final.

El subcampeonato ganó el equipo “Pájaro Azul”, integrado por estudiantes de segundo semestre de Diseño Industrial. Fueron uno de los mejores finalistas del torneo. La premiación tuvo ocasión el fin de semana, por intermedio de la Ing. María Elena Sandoval, directora de Estudiantes.




Mientras que el juego de mujeres ganaron el grupo que aparece en la fotografía, integra: Aracelly Acosta, Alexandra Guevara, Grace Ortiz, Ruth Tigasi, Maité Acuña y Mafer Andrade.

Conferencia y exposición de inteligencia artificial y robótica

Los avances tecnológicos han ido presentando a la sociedad cada vez nuevas oportunidades, formas de trabajo y mejoramiento del estilo de vida; la tecnología puede presentar en un momento el florecimiento del emprendimiento o desaparición de industrias, y también desminuir tiempos de trabajo y mejorar la eficiencia.

Por esta razón, la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la PUCE – Sede Ambato realizó la conferencia – exposición de inteligencia artificial y robótica, a la que fueron invitados estudiantes de las universidades y colegios de la zona central del país. El director Santiago Acurio dijo que la automatización ha dejado experiencia positiva y enriquecedora; el despertar de los autómatas, máquinas dotadas de sensores, motores y capacidades de procesamiento, almacenamiento y capacidad de reacción, han tomado fuerza y motivado experiencias en el desarrollo de ciencia y tecnología.

Explicó que la inteligencia artificial es una rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. La robótica nos permite tener nuevos avances en la aplicación de la inteligencia artificial puesto que permite tomar acciones concretas en tiempo y espacio en reacción a eventos tomados por sensores.

“Estos mecanismos electrónicos, eléctricos o mecánicos, toman una potencia insospechada puesto que la velocidad de reacción y altas capacidades mecánicas permiten efectuar actividades impensadas para el ser humano. Vemos entonces, como Escuela de Sistemas un campo de investigación serio en donde podemos aportar con el conocimiento y desarrollo de la sociedad ambateña y del centro del país”, anató.

sábado, 6 de diciembre de 2008

COPA DE SIMULACION DE NEGOCIOS, ganadores

El equipo de estudiantes integrado por: Javier Gavilánez, Carlos Mogrovejo y Catalina Hernández, ganó la primera Copa de Simulación de Negocios de la Escuela de Administración de Negocios de la PUCE – Sede Ambato. El segundo puesto obtuvo el equipo de Gabriel Vaca, Felipe Sánchez y Miguel Chicaíza Ortega; y la tercera ubicación Abigail Herrera y Abigail Bucheli.

Los universitarios aplicaron un software que permite adquirir competencias, básicamente, en la toma de decisiones y trabajo en equipo, en diversas áreas empresariales: Finanzas, producción y marketing. Es una actividad que tiene relación con la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Vale recordar que en el campo del emprendimiento el Ecuador registra el tercer lugar en el mundo, después de Bangladesh y Perú. De ahí la preocupación de la PUCE – Sede Ambato y de la Escuela de Administración de Negocios de la institución.

Las experiencias de la Copa servirán de herramientas que ayuden a administrar eficiente y eficazmente los recursos para alcanzar la tan anhelada productividad y competitividad que necesita el país.

LA TERAPIA FAMILIAR

La Terapia Familiar es una forma de psicoterapia que se enfoca en el mejoramiento de las relaciones y patrones familiares como un todo, así como entre miembros individuales y subsistemas dentro de la familia. Para el director de la Escuela de Sicología, doctor Santiago Añazco Lalama, en Ecuador la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la drogo dependencia, las enfermedades mentales, los conflictos escolares, la desintegración familiar y otros, se han constituido en desafío para los profesionales que, a través de seminarios y cursos, procuran responder a dichas problemáticas. Por lo mismo, en Terapia Familiar se considera una modalidad de intervención con los vínculos que se establecen, se enredan, se crean, se distorsionan entre las personas que conforman una familia, un ambiente de trabajo, una escuela, un hospital y una empresa; vínculos que nos llevan a descubrir otra forma de entender cómo el ser humano, el ser de la familia y el ser de los grupos construye la realidad, su realidad.

Dentro de las conferencias sustentadas sobre el tema, se trató: “Estructura y vínculo afectivo”, con Marlon Mayorga; “Sujeto – objeto como depositario de la sintomatología familiar”, con Víctor Manuel Cuadrado; “Trascendencia y sentido de vida familiar”, con Eduardo Silva; “Hijos en disfunción familiar”, con Lucía Almeida; “Terapia familiar con enfoque sistémico”, con Santiago Añazco; “Terapia familiar con enfoque integrativo”, con Ismael Gaibor; y “Consecuencia de la separación conflictiva desde el abordaje de la pastoral familiar”, con Pedro Pablo Pilco (fotografía), todos médicos, sicólogos y expertos en el área.

jueves, 4 de diciembre de 2008

ESTEBAN AREVALO preside federación de estudiantes



Fueron posesionados los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato y las respectivas Asociaciones de Escuelas, en presencia de las máximas autoridades de la institución.

El presidente Esteban Arévalo Torres recordó las palabras del Papa Juan Pablo y dijo que “nuestra vida no es más que la consecución de los sueños de la juventud… Debemos preocupar por el desarrollo equitativo del país, en el que todos tengamos similares oportunidades… Una civilización donde la voz de los pobres sea escuchada; en donde no exista marginación, sino que la solidaridad sea el sostén de un mundo mejor”.


El directorio de la Feucesa 2008 – 2009 integran: Esteban Arévalo Torres, presidente; Santiago Zambrano Rivas, vicepresidente; Andrés Medina Moncayo, secretario; y María Daniela Pérez, tesorera.



Los dirigentes cesantes: Adrián Moscoso, Álvaro Mesías y Luis Quisimalín, entregaron el informe de actividades académicas, culturales y sociales, realizadas durante su gestión.



En el acto también fueron posesionados los dirigentes de las diversas Asociaciones de Escuela, por intermedio de las autoridades de la institución.




Ex dirigentes de la Federación de Estudinates: Adrián Moscoso, Álvaro Mesías y Luis Quisimalín.

lunes, 1 de diciembre de 2008

ARTISTAS COMPARTIERON historia, vivencias, cultura y arte


Ernesto Albán y sus estampas quiteñas

El proyecto Rutas de la Libertad del Ministerio de Cultura comenzó la celebración de los 200 años de Independencia del Ecuador con arte, cultura, historia y tradición. En la actividad participan 22 artistas de 11 países de Iberoamérica: Perú, Brasil, Chile, México, Bolivia, España, Paraguay, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, la mayoría jóvenes latinoamericanos.
Se presentaron en la PUCE – Sede Ambato, gracias al convenio con la Dirección de Cultura de Tungurahua, dirigida por el doctor Iván Paredes. El programa inauguró el Padre Juan Carlos Acosta, director de Pastoral Universitaria de la institución.


Público asistente al espectáculo

El doctor Paredes dijo que los artistas comparten y difunden la cultura y la historia de cada país. En el Ecuador se han presentado en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Galápagos, Imbabura, Manabí, Guayas y Azuay.

Grupo folklórico salasaca

El elenco llegó a Ambato el viernes 28 de noviembre del 2008, visitó Pilahuín y Quisapincha, en donde intercambió experiencias. El sábado 29 recorrió la Quinta de Montalvo, actuó en la Universidad Católica y concurrió a Pelileo al debate sobre la economía “antes y después” de la colonia. En Salasaca compartió y habló de las tradiciones ancestrales. El domingo 30 realizó turismo en Agua Santa de Baños. El itinerario finalizará en Brasil.

Maestros y alumnos de la Católica
En el espectáculo participaron: Fusión Raymi, Son País de Quito, Ernesto Albán Gómez y su Teatro Popular, Grupo Folklórico Kawsay Pacha, Ballet Inti Raymi, Grupo Primicias de la Cultura de Quito, Los Cuatro del Altiplano, el cómico Luis Patricio Tenecota y la cantante y compositora Sandra Bonilla.


La cantautora Sandra Bonilla

El trabajo del proyecto Rutas del Ecuador inició el 25 de octubre del 2008 y culmina el 9 de diciembre próximo, en Brasil.



Parte de los estudiantes de la Católica que asistieron al acto cultural