domingo, 22 de noviembre de 2009

A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS

Por Padre Fabricio Dávila

La Antropología Social describe dos fuerzas que dinamizan el desarrollo de la una sociedad: La tradición y el cambio.

La primera fuerza permite mantener lo que para muchos es concebido como adecuado en su vida; el cambio, por otro lado, espera erradicar aspectos sociales que no permiten la sana convivencia.

El día a día de los pueblos representa incesante choque de la tradición y el cambio; algunos hombres y mujeres optan por mudar las costumbres ancestrales, mientras otros se oponen radicalmente a esta práctica. Tradición y cambio, no son otra más que la constante lucha de contrarios que mueve la historia de la humanidad; en algunos casos de forma pacífica y otras veces con desborde de violencia, que hay que denunciar con espíritu profético.

En lo que nos corresponde como Universidad y frente a la posibilidad casi real de una nueva Ley de Educación Superior en el país; tenemos conciencia clara sobre la tensión que produce una reforma legal. Aunque también somos consientes que, entre quedarse igual o volver la hoja, la decisión que menos complica, pero que menos construye, es la de permanecer estáticos. Los cambios son vitales. Una semilla debe morir para convertirse en planta, un neonato tiene que dejar la seguridad del claustro materno para alcanzar una vida autónoma y, la Universidad ecuatoriana, sin perder su autonomía, ha de salir del estancamiento para generar procesos de transformación dentro y fuera de las aulas.

En la PUCESA, nuestros planes de funcionamiento contemplan la idea de optimizar el compromiso que hasta ahora mantenemos con la colectividad del centro del país. El CONEA ubica al Sistema Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (SINAPUCE) en la categoría de universidades con los más altos estándares de calidad. Nos sentimos satisfechos, la evaluación refleja lo que la Universidad representa para el país desde hace seis décadas y para Tungurahua y la zona central, desde hace más de veinte años. Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato.

No hay comentarios: