martes, 19 de junio de 2007

LA EDUCACIÓN QUE TODOS QUEREMOS

Sin duda la razón de ser de la educación consiste en proveer al ser humano de conocimientos para la vida material y espiritual. Por ende estas dos condiciones deben convertirse en una verdadera forma de pensar, sentir y actuar, única manera de preparar al hombre para la vida.

El ser humano educado es aquel que aprende a vivir (por que el ser humano que aprende a vivir se esta educando), a convivir (por que se exigen unas normas de convivencia), a depender y a ínter depender.

Pero la educación por si sola no es suficiente, hace falta otros dos elementos como es la cultura y la instrucción. En cuanto a la cultura necesitamos esos conocimientos básicos como la filosofía, las matemáticas, la lógica, la ética, la moral, la biología y otras disciplinas importantes en el campo científico que se requieren para seguir avanzando. Debe considerarse trascendente adquirir una cultura religiosa con el fin de aprender la gestión del mas halla de la vida terrenal; y por que no decirlo una educación que este a la altura de la fe que valore a la persona en su dignidad de hijos de Dios. En cuanto a la instrucción entendida como el conjunto de técnicas o conocimientos prácticos para realizarse y competir en la sociedad.

Recordemos que el ser humano instruido, pero ineducado e inculto es casi siempre una fuente de conflicto constante, por ello corresponde sin soslayar la instrucción, privilegiar el saber ser, para que puedan formarse seres humanos comprometidos

Es necesario entonces una simbiosis de estos tres elementos para que el ser humano se prepare para la vida en forma integral, en donde la calidad no sea logro solamente de contenidos, sino de valores humanos de compromiso con los demás.

Acaso esto no es la educación que todos queremos, que todos anhelamos y en la que todos tengamos oportunidades. Entonces a todos nos corresponde participar en este viaje recordando lo que decía Gabriela Mistral en su decálogo del maestro que “las palabras conmueven y sólo el ejemplo arrastra”.

Hay que convencerse que la educación es un instrumento clave en el proceso de hacernos cada vez más humanos, para poder asegurar el futuro del país, pero ello se hace formando en las aulas a verdaderos líderes para que la sociedad sea más justa y solidaria

Dr. Ángel Ortiz del Pino

1 comentario:

assembleia filosofia dijo...

Visitanos:

http://assembleiafilosofia.blogspot.com/