miércoles, 31 de octubre de 2007

Nuevas tecnologías aceleran obsolescencia de equipos y empresas


Culminaron las conferencias magistrales sobre: “Economía Globalizada”, con el Economista Oswaldo Erazo, catedrático invitado a participar en la Maestría en Arquitectura de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato.

Dijo que la globalización es una teoría que interpreta los acontecimientos en la esfera internacional en términos del desarrollo económico. Anotó que los sistemas globales de comunicación ganan importancia todos los días; los sistemas de comunicaciones operan entre los países desarrollados y en vías de desarrollo; los avances tecnológicos en la comunicación son accesibles a empresas pequeñas y grandes.

Desde una perspectiva cultural los productos de comunicación unen alrededor del mundo, en términos de transacciones económicas y donde el concepto de minorías de naciones es afectado por las nuevas comunicaciones. El negocio y la élite política siguen tomando decisiones en los países en vías de desarrollo; los elementos sociales y económicos bajo la influencia de la globalización afectan los niveles de vida de cada nación.

Erazo también habló del choque tecnológico. Explicó que los ciclos tecnológicos se han acortado impulsados por las exigencias de su aplicación y por la movilización económica derivada de su integración en las estrategias empresariales. Atribuyéndole a Schumpeter hizo notar que el capitalismo remunera a los creadores de nuevos productos y procesos mediante la apropiación de los beneficios a corto plazo, en condiciones de monopolio.

El éxito elimina lo viejo e impulsa la nueva economía. Las nuevas tecnologías aceleran la obsolescencia de los equipos existentes e impulsan nuevas plantas y formas de producción. Empresas que modifican procesos, formas de organización y toma decisiones. Y otras que al ser desplazas no resisten a la dinámica y mueren.

Estas transformaciones han puesto a prueba a muchos vaticinios ahora recordados con frecuencia acerca de la trascendencia y las implicaciones del potencial de investigación y desarrollo tecnológico.

No hay comentarios: