domingo, 10 de enero de 2010

TALLER DE METODOLOGIAS DE INVESTIGACION

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato, el sábado 09 de enero del 2010, continuó el taller sobre “Metodologías de la investigación formativa y generativa”, con el experto Miguel Pozo. En la actividad participaron 90 docentes de la institución.

En el taller, por un momento, los profesores se pusieron en los zapatos de los egresados que deben elaborar proyectos de investigación para la obtención del título profesional. El trabajo fue elaborar un perfil de investigación que contenga el problema de investigación, marco teórico, sistema de hipótesis, objetivos, metodología de trabajo, justificación, índice tentativo, bibliografía preliminar, cronograma y recursos.

Miguel Pozo dijo que el tema investigación tiene que ser novedoso y original; útil y significativo; trascendente, importante y necesario; redactado con términos claros y precisos; que entendamos de qué se trata sólo al leer el título; en lo posible estar delimitado; no iniciar con verbos en infinitivo y sea expresado en una frase corta. “Es la parte específica sobre la cual girará la investigación”, subrayó.

Vinicio Mejía, vicerrector académico, manifestó que con la metodología que aplica la PUCESA han trabajado durante tres años y se continuará dos años más, para luego evaluar y ver qué puede mejorar el cuerpo académico de la Universidad para los próximos cinco años.

No hay comentarios: