domingo, 19 de septiembre de 2010

"HOY LAS TEORIAS PIERDEN PERTINENCIA Y EXIGEN RELEVO POR NUEVOS SABERES", Padre Manuel Corrales

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato, el viernes 17 de septiembre del 2010, a las 11:00 horas, realizó la incorporación de Magísteres en Arquitectura de la Información, Diplomados Superiores, Ingenieros, Licenciados y otras profesiones.

"Así como ustedes viven un primer presente profesional, nuestra Universidad piensa y se preocupa, no solo por el presente, sino todo por su futuro. ¿Cómo afrontará las nuevas exigencias del saber? ¿Qué dispositivos estructurales y funcionales tendrá que diseñar para afrontar nuevos desafíos? ¿Cómo se las arreglará para que su claustro profesional se mantenga en cada momento del día en conocimientos, en motivaciones, en nuevas habilidades tecnológicas? ¿De qué manera continuará la realización de una formación integral, no solo para los estudiantes, sino para todos los miembros de la comunidad universitaria?", fueron varias de las preguntas planteadas por el Padre Manuel Corrales Pascual, rector de la PUCE, en el discurso académico de incorporación.

En otra parte de su intervención, sobre la era del conocimiento, citó tres características que constituyen enorme desafío. Primero, el conocimiento crece actualmente a velocidades de vértigo. Basta sentar a navegar por la "web" para buscar respuesta a cualquier interrogante y lo encontramos cantidades exhorbitantes de información y si volvemos días después a nuestra consulta, vemos que la información se ha enriquecido. Segundo, el conocimiento es hoy día complejo, y de una complejidad creciente; por ello, el abordaje de muchísimos problemas se ha de hacer evidentemente, no desde una ciencia específica, sino en una actividad necesariamente indisciplinar. Y en tercer lugar, el conocimiento -el saber, la ciencia- es en nuestros días efímero, lo amenaza -como a la vida misma de los seres vivientes- el envejecimiento y la muerte. Teorías que hasta ahora habían gozado de vigencia ineludible, pueden quedar obsoletas, perder pertinencia y exigir el relevo por nuevos saberes. Por consiguiente, dijo que la Universidad, como campo para el desarrollo del conocimiento, debe imperiosamente revisar sus estructuras académicas, su modelo educativo, de tal manera que se adecúen a esta triple característica del conocimiento en nuestro tiempo, subrayó.


LA UNIVERSIDAD TIENE ANTE SI, EL DESAFIO DEL FUTURO

“La Universidad como campo para el desarrollo del conocimiento, debe imperiosamente revisar sus estructuras académicas. No podemos mantener estructuras y modelos educativos estereotipados, heredados del pasado, obsoletos y pertinazmente sobrevivientes, gracias a la resistencia al cambio de los mismos universitarios”, expresó el Padre Manuel Corrales Pascual, en otra parte del discurso.

Advirtió que investigaciones rigurosas sobre el proceso educativo, han puesto a nuestra disposición resultados que debemos asumir, so pena de condenarnos a lo que podríamos llamar “primitivismo educativo”. Al respecto, destacó que una de las adquisiciones más importantes de las Ciencias de la Educación es la consideración del educando, no como un ente pasivo y receptor acrítico de los saberes, sino como el principal artífice de su propio desarrollo humano. De su formación como persona y de su capacitación para el servicio profesional a la comunidad.

“Una cosa es informarse, llenarse la cabeza de datos, y otra cosa muy distinta es integrar la información pertinente en la propia formación y maduración personal. Consecuencia de esta evidente premisa, es que la función del profesor, del maestro, en una apropiada concepción del proceso educativo ha de ser revisada y reconstituida: Por ello, es obvio que los primeros que ya estamos necesitando un severo reciclaje, somos los mismos maestros universitarios”, subrayó el jesuita.

La Universidad –nuestra Universidad– tiene ante sí un descomunal desafío: El desafío del futuro. ¿Qué futuro? El que nosotros mismos soñemos y dibujemos, subrayó.

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