martes, 6 de febrero de 2007

NUEVAS CARRERAS EN LA PUCESA


NUEVAS CARRERAS EN LA PUCESA

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato atendiendo la demanda del centro del país respecto a nuevas alternativas de profesionalización ha creado la Escuela de Sicología, donde los bachilleres de cualquier especialidad podrán ingresar con el objeto de obtener uno de los dos Títulos que ofrece la PUCESA, como es: Sicólogo Clínico o Sicólogo Organizacional, a continuación se describen sus particularidades:

El Sicólogo Organizacional de la PUCESA, será un profesional capacitado mediante una formación universitaria, que le permita el libre ejercicio de la carrera, en calidad de asesor o consultor, como para trabajar dentro de una organización, ocupando un cargo en el área que concentra las funciones de la Administración de Recursos Humanos.

El perfil del egresado de Sicología Clínica es el de una persona con sentido crítico, vocación de servicio, alta calidad humana, sentido de crítica, análisis y síntesis, capacitación de evaluación y diagnóstico, que tenga una correcta formación profunda de investigación, capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinario en el área de salud mental. También es importante su disposición para la vocación de servicio con un adecuado desarrollo de habilidades comunicacionales: asertividad, empatía y tolerancia.

CAMPO LABORAL
La Sicología Organizacional: Gerente de Recursos Humanos (Director de Recursos Humanos, en empresas de dimensión nacional), Jefe de Personal (Jefe de Recursos Humanos), Jefes de Selección y Desarrollo (Jefe de Selección y Capacitación), Jefe de Bienestar y Seguridad Laboral, Asistente de Recursos Humanos, Asistente de Nóminas, consultores privados para investigar, comprender y facilitar procesos de desarrollo humano y organizacional, en los diferentes sectores económicos sociales: Industria, Artesanía, Banca, Comercio, Servicios, Turismo, Deporte, Universidades y centros de práctica.

Los graduados de la carrera de Sicología Clínica son competentes para:

Comprender, analizar e intervenir en las principales situaciones clínicas en las que podrían encontrarse los seres humanos en la actualidad.
Manejar estrategias, técnicas e instrumentos que le permitan diseñar y conducir programas de intervención en crisis, asesoramiento o sicoterapia de acuerdo a las necesidades detectadas.
Diseñar y ejecutar proyectos para prevención primaria, secundaria y terciaria, en el ámbito de la Sicología Clínica.

En general el término sicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica y familiar (sicoanálisis, terapia humanista), mientras que “Sicología Clínica” lo han aplicado los sicólogos cognitivo conductuales a su labor terapéutica. Sin embargo desde todos los puntos de vista se ha considerado a la sicoterapia como una parte de la Sicología Clínica.

No hay comentarios: