jueves, 29 de noviembre de 2007

“Duelo y Perdida” sobrepasó las expectativas de la universidad


El foro “Duelo y Pérdida” de la Escuela de Sicología de la PUCE – Sede Ambato registró masiva asistencia de público, profesionales y estudiantes.

“Las familias reconstituidas son las que nacen de la pérdida. Según Freud cualquier pérdida significativa desencadena una reacción de duelo. Cuando uno se casa o se va a vivir en pareja quizá abandona la casa de sus padres, su habitación de siempre, su ciudad natal, deja de ver a sus amigos”, dijo Santiago Añazco, al anotar que no todos los duelos son iguales, ni tienen la misma importancia ni la reacción emocional. Una reacción fuerte que compromete la salud sólo se produce tras pérdidas significativas, lo que Murray Parkes llama ‘transiciones psicosociales’ como aquellas que tienen significado en nuestras vidas y que modifican nuestra visión del mundo.

El psicólogo Marlon Mayorga habló del proceso del duelo de la perspectiva racional cognitiva: Realidad, pensamiento afectividad. Dijo que la afectividad es una reacción emocional frente a cómo pensamos. Explicó sobre los pasos naturales del proceso del duelo, como el deshago emocional; hablar para crear distancia emocional y hablar de manera racional para elaborar conclusiones. Finalizó refiriéndose a las esferas: Volitiva, intelectiva, afectiva y conductual.

El doctor Manolo Cuadrado disertó sobre las pérdidas inevitables en nuestra vida, por lo que nuestra postura ante la vida no debe ser el “por qué a mí”, sino cómo esto aparece en mi vida. La pérdida es parte de la vida, es parte de ese proceso de individuación al que todos estamos invitados para ser nosotros mismos, para saber cual es nuestra función en la vida.

El doctor Galo Cobo habló del aspecto biológico, los cambios que el ser humano sufre desde su aparecimiento, enfocó el sistema nervioso, el control emocional y las conductas. Además participaron el psicólogo Eduardo Silva que expuso sobre la corriente de la psicología profunda y el padre Juan Carlos Acosta que dijo “desde la fe, la muerte es ganancia”.

No hay comentarios: