lunes, 19 de noviembre de 2007

EX ALUMNOS DE ESTELA Y ESTUDIANTES DE TEOLOGIA ANALIZARON EL DOCUMENTO DE APARECIDA


Bajo la coordinación de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica – Sede Ambato, el 17 de noviembre del presente año, se realizó el taller de formación sobre el documento de la Quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana que, en mayo del 2007, tuvo lugar en el Santuario de Aparecida, Brasil.

En el taller participaron ex alumnos de la Escuela de Teología para Laicos (Estela), ex alumnos y estudiantes de Quinto Semestre de Teología y público en general. Actuó como facilitador el Padre Hugo Cisneros, párroco de la Catedral de Ambato, quien explicó el alcance de las conclusiones del documento de Aparecida. Además analizó las cuatro conferencias anteriores de: Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992.

Los talleristas asumieron varias líneas pastorales de Aparecida: La animación carismática de la estructura de la Iglesia; la evangelización de la nueva sociedad globalizada y de cultura postmoderna; y, la posibilidad de emprender la pastoral migratoria y el diálogo ecuménico e interreligioso, bajo el lema: “Para que los pueblos, en Él, tengan vida”.

Dentro de los ejes transversales del documento, se amplió el conocimiento del discipulado y la misión que todo cristiano debería emprender, lo cual emerge de la figura de Jesús como maestro y la del bautizado como discípulo. Se dijo que "como consecuencia del encuentro con Jesucristo la dimensión misionera debe ser irrenunciable para todo creyente. Entender que la evangelización no es tanto de una técnica humana, sino que sirve de una técnica para anunciar el reino de Dios".

También determinaron que la causa del bajón en la evangelización se debe a la debilidad de identidad de cristianos; y para contrarrestar este bajón, Cristo debe ser la raíz de nuestra fe, la razón de nuestra esperanza, el centro de nuestra vida y la fuente de nuestro amor. Esto exige una conversión y trabajo comunitario. Quien quiera ser discípulo de Jesús debe considerar cuatro soportes: Una vida orante, una vida sacramental, un contacto con la palabra de Dios y la celebración del domingo como el Día del Señor. La fundamentación bíblica está en Mateo 28 – 19: "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”.

El Padre Juan Carlos Acosta, director de Pastoral Universitaria, consideró que estos talleres buscan entrar en concordancia con el pensamiento de los Señores Obispos a la hora de ejecutar los procesos de evangelización. El taller del 17 de noviembre, se realizó de 8:00 a 13:00 horas, en el auditorio general de la Pucesa, con la participación de sesenta personas.

Al término de la reunión, los asistentes sugirieron nuevos talleres para el 2008, con temáticas sobre: Catequética, pastoral juvenil, familia y vida, doctrina social de la Iglesia y religiosidad popular.

No hay comentarios: