jueves, 12 de julio de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Ambiente contaminado, ambiente que no cuidamos, naturaleza destruida por error de nuestras manos. Hoy en día vivimos un problema muy grande: el calentamiento global, por esta razón los alumnos del Club de Medio Ambiente la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato hemos querido ayudar a entender lo que es este problema y a tratar de buscar una solución para contaminar menos el medio ambiente.

El calentamiento global es el fenómeno observado a medida de la temperatura que muestra en promedio un aumento de temperatura de la atmósfera terrestre y los océanos, esto se debe a la influencia directa de las actividades humanas. Una de las consecuencias es el efecto invernadero, un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra, causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo una temperatura media global en mas de 15C favorable para la vida.

Ahora sin embargo las concentraciones de gases invernaderos en la atmósfera están creciendo como consecuencia de que el mundo quema cada vez mayores combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas que de otro modo podría absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. Si el combustible energético basado en combustibles fósiles sigue aumentando al ritmo actual las concentraciones de dióxido de carbono habrán duplicado.

El dióxido y monóxido de carbono se acumula en la atmósfera formando cada vez una capa mas gruesa atrapando el calor del sol causando el calentamiento global.
Las plantas de generación de energía a base de carbón emiten 2500 millones de toneladas al año, mientras que el monóxido de carbono causado por los automóviles emiten 1500 millones de toneladas al año.

La deforestación, las infiltraciones y los derrames de hidrocarburos, el afán desmedido de lucro, el consumo irreflexivo de los recursos son otras de las causas del calentamiento global.

Si continúa el calentamiento la corriente atlántica se decelerará, cambiando o deteniéndose con consecuencias dramáticas en Europa e interrumpiendo el sistema de circulación general de los océanos y las emisiones de metano procedentes principalmente de los océanos que aumentaran las concentraciones atmosféricas y consecuentemente el calentamiento global de manera catastrófica.

El aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada.

Nosotros podemos cambiar nuestro futuro mediante el Reciclaje de materia orgánica, es decir reciclando una fracción orgánica mediante el compostaje (abono y herramienta orgánica del suelo)

Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 Kg./año de papel, podríamos reciclar y contaminar menos el ambiente.
Los beneficios que podemos obtener son muchos, ya que disminuiremos la necesidad de fibras vegetales y vírgenes, el volumen de residuos municipales, la contaminación atmosférica y del agua y las exportaciones de madera y la importación de papel.

QUÉ SERÁ DE NUESTRA TIERRA, QUÉ SERÁ DE LOS HUMANOS, CUANDO LA VIDA YA PIERDAN POR LOS ERRORES HUMANOS

CUIDA LA NATURALEZA, CUÍDALA CON TUS MANOS, DE ELLA DEPENDE LA VIDA, PARA TI Y TUS HERMANOS

No hay comentarios: