jueves, 5 de julio de 2007

PRESPECTIVA OCUPACIONAL EN LA PUCESA


La Escuela de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato contó con la presencia de la Lcda. Neida Vásconez Directora Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Tungurahua, quién brindó la conferencia PERSPECTIVAS OCUPACIONALES.

La Licenciada inició indicando que el empleo y el salario en el sector manufacturero son indicadores del desempeño industrial de una económica y su análisis permite evaluar las posibilidades de la población para mejorar su calidad de vida. Así, cuando un trabajador obtiene un empleo o mejora su salario, aumenta su capacidad de ahorro y, con ella, sus oportunidades de invertir en educación, salud, vivienda o alguna actividad productiva.

Respecto a los salarios en sector manufacturero entre los países de América latina, Uruguay es el que reporta el salario por trabajador industrial más elevado, le siguen Chile y México. Ecuador ocupa una de las últimas posiciones, con un salario promedio anual de $3.961, monto apenas superior a lo que recibe un empleado industrial promedio en Paraguay y Bolivia.

Los aspectos macroeconómicos no son los responsables de la perdida de competitividad del Ecuador sino la gobernabilidad que aparece como un limitante para la competitividad del país, ya que afecta negativamente a su ambiente de negocios, el Ecuador es el país con mayor inestabilidad política de América Latina, entre 1988 y 2006 ha tenido 9 presidentes, la población ecuatoriana, en relación a la de otros 13 países de la región, es la que menor confianza reporta en el congreso, la justicia y los partidos políticos.

La apertura comercial del Ecuador es menor que la apertura promedio de América Latina en 2004, el comercio exterior representó el 55.4% de su PIB, seis puntos menos que el promedio de la región. El Ecuador ha firmado menos acuerdos comerciales que la mayoría de países de América Latina, y hasta 2002, su arancel promedio fue de 11.3%, un punto y medio mayor al arancel promedio de la región (9.9%); las medidas no arancelarias al comercio existentes en Ecuador, como los tramites para exportar o importar, dificultan el comercio de bienes y servicios. Ecuador es el sexto país latinoamericano donde mas tiempo toma empezar un negocio; los costos laborales de contratación son más bajos que la mayoría de países de América Latina, pero los costos de despido son los segundos más altos de la región, superados solo por Brasil.

Si bien los costos de telefonía fija y combustibles se mantienen bajos en el Ecuador, la energía eléctrica del país es la cuarta más costosa de la región, solo por debajo de Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Cómo hacer del Ecuador un país productivo?
El sector industrial ecuatoriano en general y el de Tungurahua en particular, cree firmemente en los ideales de libertad del ser humano, por lo que su actuación se basa en los principios de seguridad jurídica, libertad de empresa, transparencia y concertación, sobre la base de estos principios se ha reafirmado el compromiso de responsabilidad social empresarial, a través de actividades productivas generadoras de empleo, amigables con el medio ambiente y que garanticen a los ecuatorianos bienes de calidad a precios competitivos.

No obstante la formulación de políticas debe ser un ejercicio consensuado entre los actores sociales del país y deben estar sustentadas en principios y valores más no en intereses, políticas macroeconómica, educativa, laboral, salud, energética, gestión ambiental, desarrollo industrial, forestal, comercial y aduanera.

La Licenciada Vásconez culminó indicando que el mercado laboral debe ser lo suficientemente dinámico y flexible para fomentar la creación de empleo sobre la base de nuevas formas de contratación sin que se produzca una afectación a los derechos de los trabajadores. Es necesario que el estado cumpla su rol frente a los trabajadores y que no derive sus obligaciones al sector privado a través de cargas innecesarias.

No hay comentarios: